sábado, 21 de mayo de 2016

Actividades

Actividad Nº 1:
Sean los siguientes sistemas de ecuaciones:
a.      
   3x + 4y = 150

               1x + 2y = 60
      

      b.      1x + 5 = 1y              

         2x + 2y = 18   
   
c.      
   2x + 2y = 18              
         1x + 5 = 1y              

a     a)   Despejar la incógnita “y” de las dos ecuaciones.
 b)      Indicar la pendiente y ordenada al origen en cada ecuación.
 c)      Graficar las rectas utilizando el Geogebra.
 d)     ¿Cómo son las rectas?
 e)      ¿Cuál es la solución de cada sistema?
 
Actividad Nº2:
Resolver el siguiente problema:
En Economía se llama “recta de balance” al conjunto de las combinaciones máximas de dos bienes que el consumidor puede comprar con una cantidad fija de dinero (se supone que se gasta todo y que el precio de cada bien permanece fijo en el período estudiado). Veamos un ejemplo. Una persona separa $60 para gastar durante el mes en carne de vaca o de pollo. El kilogramo de carne de vaca cuesta $2 y el de pollo, $4. Gastando todo el dinero que separó, podría comprar 15 kg. de pollo durante el mes; si no, podría comprar 6 kg. de carne de vaca pero entonces, sólo podría comprar 12 kg. de pollo.
a. Encuentren por lo menos otras cuatro combinaciones más, usando todo el dinero.
b. Ubiquen en un gráfico los valores que obtuvieron. Para poder comparar con los gráficos de sus compañeros, ubiquen la cantidad de carne de vaca en el eje de abscisas y la de pollo, en el de ordenadas.
c. A partir de la representación gráfica, ¿pueden anticipar dónde se graficarían otras combinaciones posibles? ¿Cuántas soluciones hay?
d. Escriban una ecuación que relacione ambas cantidades comparadas con los $60 disponibles. Esa es la expresión que se llama “recta de balance”. ¿Es una recta, en este caso? ¿Cuántas soluciones tiene la ecuación?
e . ¿En qué cambiaría la situación para otra persona que tuviera $80 para gastar en esos productos?¿Cómo se refleja el cambio en el gráfico? (Supongan que los precios se mantienen constantes).

ACTIVIDAD Nº 3
Representen gráficamente la ecuación 3x - 2y = a para algún valor de a que elijan.
a. En el gráfico, ¿qué representa al conjunto solución?
b. Elijan otro valor de a y representen la nueva recta en el mismo gráfico. Si las soluciones del sistema formado por ambas ecuaciones están representadas por los puntos de intersección de las rectas en el gráfico, ¿cuántas soluciones tiene el sistema? Resuelvan el sistema analíticamente y comprueben si los resultados coinciden.
c. ¿Pueden elegir un nuevo valor para a y plantear otra ecuación de manera que resulte un sistema cuya única solución sea el punto (1,0)? Analicen gráficamente la respuesta. ¿Cuántas rectas pasan por el punto (1,0)? ¿Es única la respuesta en el caso anterior?

Para investigar
Busquen ejemplos de problemas en la web y actividades en las cuáles tengan que resolver sistemas. Para ello les recomiendo los siguientes link:

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